Noticias

Literatura y navidad: libros y cuentos para leer en nochebuena

Literatura y navidad: libros y cuentos para leer en nochebuena

La navidad ha servido como inspiración para muchos magníficos escritores que la han usado como temática central dentro de sus obras. Aquí te presentamos una pequeña lista de textos que puedes leer y disfrutar en familia, ambientadas en contexto navideño.

  • “Canción de Navidad” (Charles Dickens): “Canción de Navidad” es conocido como el cuento de navidad más popular de todos los tiempos. Corresponde a un breve pero reflexivo relato escrito por Charles Dickens (autor de “Charly y la fábrica de chocolate”, entre otros textos), en el cual se exploran las emociones humanas a través de su protagonista Ebenezer Scrooge, quien deja atrás su pasado avaro y egoísta tras ser visitado por extraños fantasmas en la noche de Navidad.

 

  • “Cuentos de Navidad (Varios autores): “Cuentos de navidad” es una antología o selección de cuentos de todos los tiempos, que tienen en común el contexto navideño: “En esta antología se refleja la alegría, el sentido de comunidad, la excitación espiritual, la oportunidad de cambio, los deseos, la nostalgia e incluso el rechazo que estas fechas despiertan en muchos de nosotros, porque, si bien es cierto que la tradición invita a los buenos sentimientos, no lo es menos que se presta a una variedad sorprendente de estilos y de tonos: no faltan aquí ni el humor, ni la oscuridad, ni la crítica social, ni la fantasía, ni la tragedia. De Berlín a Brooklyn, de un pueblecito sardo a un rancho del Lejano Oeste, de la Provenza a Nueva Zelanda, de un aristocrático salón a un pueblo de mineros, de Dublín a un cohete espacial…: en todos esos lugares veremos celebrar la Nochebuena”.

 

 

  • “Pesadilla antes de navidad” (Tim Burton): “Pesadilla antes de navidad” logró un éxito comercial planetario especialmente gracias a su versión cinematográfica, conocida en nuestro país como “El extraño mundo de Jack”. El libro, fue escrito y bellamente ilustrado por  Tim Burton, en el cual se cuenta la historia del personaje de ficción Jack Skellington, rey de la “Ciudad de Halloween”, quién por accidente llega a la “Ciudad de la navidad” y se ve forzado a celebrarla.

Recuerden que estos, y miles de otros libros se encuentran disponibles de manera gratuita en la plataforma  https://bdescolar.mineduc.cl/ a la cual pueden ingresar todos los/as estudiantes de los establecimientos del país haciendo uso del Rut –sin dígito verificador-  y la contraseña CRA123.