NUESTRO COLEGIO

Nosotros

Misión

El Instituto Superior de Comercio es una Institución de Educación Media Técnico Profesional que tiene el propósito de entregar una formación integral de calidad a nuestros estudiantes, creando las condiciones que les permita desarrollar las habilidades que el siglo XXI demanda, comprometiéndose en su vinculación con el medio social, con los principios de la democracia y ciudadanía que conlleva la vida en sociedad, logrando con ello, mejorar su calidad de vida y la de su comunidad

Visión

Ser un instituto de educación pública técnico profesional que se destaque por su formación ciudadana, ética y profesional. Logrando ser reconocido por la comunidad como una institución que valora a sus estudiantes, cuyo foco es el desarrollo del pensamiento, principios valóricos y las habilidades del siglo XXI para insertarse en la vida laboral, continuar sus estudios y enfrentar los desafíos de los cambios en la sociedad futura

FOTO-FRONTIS

Sellos Institucionales

Nuestros sellos están definidos en términos de declaraciones de principios que
orientan la gestión del colegio:

  • La convivencia escolar bajo los principios de la ciudadanía, ética y participación activa de la
    vida en comunidad
  • Formación técnico profesional de excelencia, pertinente y adecuada a los avances
    tecnológicos de la sociedad
  • Énfasis en su constante vinculación con el medio ciudadano, sector productivo y educación
    superior

Historia

El devenir de nuestro Instituto, ha sido una búsqueda constante de hacer realidad los ideales de facilitar un servicio educativo acorde a las necesidades económicas y sociales de la ciudad, de la zona y del país, todo lo cual está presente en el espíritu con que se crea el Instituto Comercial de Chillán, por Decreto N° 981, del 19 de marzo de año 1940.

Firman el documento, el Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda; el Ministro de Educación, don Juan Antonio Irribarren y el Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Femenina, señor Eleodoro Domínguez.

Inicia sus funciones docentes el día lunes 27 de mayo de 1940, con 2 primeros años y una matrícula de 86 alumnos y una dotación de 6 profesores, un director, un Inspector y un portero, utilizando como primer local 2 salas de clases facilitadas por la Escuela España, sólo por un año y en horario vespertino de trabajo desde las 17:30 a 20:30 hrs.

El nuevo colegio, inundado de un espíritu renovador, busca la solución a sus problemas materiales, de manera que el año siguiente de su fundación se traslada a un local particular ubicado en calle Itata N° 757, entre Isabel Riquelme y 5 de abril, donde realiza sus actividades con muy poca comodidad, pero pudo normalizar su jornada de trabajo como colegio diurno.

Como el crecimiento escolar lo exigía, pronto arrendó otra casa particular en Libertad N° 1042 (1944 a 1945), que contaba con mayores comodidades. La corporación de Reconstrucción y auxilio de entonces, le cedía la ex cárcel pública, ubicada en Isabel Riquelme 348 (1946 a 1953).

Finalmente, por Decreto del Ministerio de Tierras y colonización N° 298 del 9 de febrero de 1955, toma posesión de manzana que actualmente ocupa, dotada de pabellones de emergencia que fueron construidos después del terremoto del año 1939 para uso transitorio.

Desde el reducido número de alumnos matriculados al inicio de sus labores docentes, fue necesario publicar, durante aquellos difíciles años, repetitivos avisos de propaganda en el diario local y, al mismo tiempo, que comisiones enviadas por el Instituto recorrieran las escuelas Primarias, ilustrando a los alumnos sobre el significado y las amplias proyecciones de este tipo de enseñanza, para interesarlos a incorporarse a esta nueva orientación educacional.

Con estos augurios nació el Instituto Comercial de Chillán, destinado a levantar el nivel profesional y económico de la zona. Sólo el empuje de aquellos maestros esforzados de ayer, pudo abrir los claros horizontes, tan limitados entonces, marcarán el comienzo del amplio prestigio que el colegio ha ido forjando tanto en la provincia como en el país, a través de laboriosos años de dura existencia.

Ya en el año 1950 a 10 años de su fundación, el colegio contaba con una matrícula de 500 alumnos, con 13 cursos y 28 profesores.

En su más de medio siglo de vida, muchos han sido los nombres que identifican al colegio:

Nace como Instituto Comercial del año 1940 al 1970.
Instituto Superior de Comercio 1971 al 1978.
Liceo Comercial A10 1978 al 1992.
Liceo Comercial a Prof. Fernando Pérez Becerra año 1993 al 1997.
Instituto Superior de Comercio a Prof. Fernando Pérez Becerra 1998 adelante.

Han servido la dirección del establecimiento las siguientes personas:

Sr. Fernando Pérez Becerra (Director fundador 1940 a 1953).

Sr . Leoncio Sepúlveda Leal (Desde 1953 a 1973).

Sr. Nolberto Uribe Ortiz (Desde 1973 a 1991).

Sr. Pedro Ibarra Guajardo (Desde 1992 a 2006).

Sra. Luz Sepúlveda Zurita (Desde 2006 a 2010).

Sr. Alexis Peñailillo Arce (Desde 2011 a 2017).

Sr. Marcelo Vera Riquelme (Desde 2018).